Plantas Medicinales


                                   
Esponjilla, indicada para problemas causados por la Sinusitis.

La sinusitis es la inflamación de los senos nasales, los cuales son cavidades huecas dentro de los huesos de la mejilla y que se localizan alrededor y detrás de la nariz. Se usa solo aspirando el vapor caliente.


Dividivi, junto a la Concha de Drago o Sangregado, lo he usado con total efectividad para la irritación e inflamación de la garganta. Se usa en gárgaras. Antes del tercer día ya se ven los resultados.




"Plantas medicinales, concha de drago, sangregado"
Concha,sangre de Drago o Sangregado.
Combinado con el Dividivi es especial para la garganta.

"Plantas medicinales, frailejon"
El frailejón es una hierba propia de los Andes de la América del Sur. Esta planta se encuentra en una altura de 3.000 a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Cumple una gran función en  los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla. Sus flores son de color amarillo y sus hojas están asociadas con diversos usos medicinales.


Usos tradicionales.
Se emplea en el tratamiento de enfermedades infecciosas especialmente del tracto respiratorio, en casos de tos, diarrea, tuberculosis, bronquitis, disentería y como cicatrizante.



Por sus propiedades, el Jengibre se indica en inapetencia, úlcera gastrointestinal, flatulencia, vértigos, mareo por locomoción. Gripe, resfriados, faringitis, rinitis. Diabetes, prevención de la arteriosclerosis. En uso tópico en inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, neuralgias, etc.



El árnica, sí es efectiva contra dolores y es muy buena para dolores articulares. En el caso de presentarse un  esguinces se aplica caliente en la zona y alivia mucho. 

Se usa contra los golpes, para reducir la inflamación de la zona más rápido y si hay coloración violácea en la zona, ayuda a que desaparezca más rápido.
Se tritura el árnica y se le echa la caña clara, se hace una pasta jugosa, se envuelve en un trapito, y se coloca en la lesión.

Friccionar la parte afectada con paños que contengan la tintura de árnica.
Para elaborar la tintura, se debe macerar 20 gr de flores secas en 80 gr de alcohol de 90° (una alternativa podría ser una pinta de brandy, ginebra o vodka, la caña clara también sirve). El alcohol debe ser bastante para cubrir las flores.  Luego, se filtra y se almacena en una botella de cristal oscura firmemente capsulada durante 9 días.  Sacudir la mezcla varias veces cada día.   Después de ese período de tiempo, se añade la tintura en gotas a los ungüentos destinados a masajes locales (traumas, hematomas, dolores reumáticos y musculares)

Aplicar paños del cocimiento de 2.5 gramos de raíz y hojas de árnica para medio litro de agua.