Hantavirus: Síntomas y formas de contagio

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. 

Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis). 

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. 

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan. Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR. 

Pero fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.

¿Cómo se transmite? Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. 

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
Clínica (Sintomatología)

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no ser tratado a tiempo. 

La infección por Hantavirus genera dos cuadros clínicos diferentes: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV).
SÍNTOMAS DEL VIRUS HANTA APARECEN HASTA UN MES Y MEDIO DESPUÉS DEL CONTACTO

Van desde la fiebre y dolor de cabeza a dificultad respiratoria.

El virus hanta es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el ratón de cola larga Oligorizomys longicaudatus, cuando éste es portador del virus. En los países donde el virus es endémico pueden aparecer casos durante todo el año, aunque hay un aumento en verano, debido a que hay más turismo y exposición a zonas rurales.

“Los síntomas son bastante generales al inicio, fiebre, dolor de cabeza y dolor abdominal. A veces pasan 3 a 4 días. En la segunda fase hay tos y dificultad respiratoria”, explica el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes.

El período de incubación del virus hasta que aparecen los síntomas puede ser tan corto como una semana o tan largo como un mes y medio, indica el especialista. “La mayoría de los casos debuta en la tercera semana tras la exposición, pero cuando han pasado varias semanas, las personas se olvidan que han estado expuestos a sectores con hantavirus”, sostiene.

Etapas de la enfermedad


Incubación: de una a seis semanas, no hay síntomas. · Fase inicial: dura en promedio cuatro a cinco días, pero puede ser tan corto como un día. Los síntomas son similares a un estado gripal, pero sin congestión nasal, se puede presentar fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y decaimiento. 

Son menos frecuente la respiración agitada, el dolor articular, la tos y sudoración. · Fase cardiopulmonar: inicio de tos brusca e intensa, dificultad para respirar y disminución de la presión arterial. Los casos más graves llevan a una insuficiencia respiratoria severa y, finalmente, a la muerte.

Prevención y control

Los brotes se asocian a cambios estacionales climáticos, cambios en las dinámicas poblacionales de roedores. Intervenciones humanas como la alteración de ecosistemas aumentando el contacto entre roedores y hombres. El virus es susceptible a la mayoría de los desinfectantes y detergentes de uso doméstico. 

Presenta labilidad a las radiaciones UV que ocasiona su rápida inactivación en ambientes ventilados con exposición al sol. El virus es inactivo a temperaturas superiores a 37ºC, mientras que permanece estable hasta 4ºC durante 12 horas. Igualmente se inactiva en condiciones de pH extremo y con altas concentraciones salinas. 

Control de la población de roedores: Prevenir el acceso de roedores a la vivienda (cierre de grietas y orificios, eliminación de acceso a los alimentos, uso de trampas). 

Cuidados en la limpieza de lugares cerrados con evidencias de presencia de roedores, evitar levantar polvo. ventilar ampliamente los lugares cerrados, y las zonas expuestas deben ser rociadas con desinfectantes de uso general para casas o simplemente con hipoclorito sódico, evitando en todo momento la aerosolización de las partículas y polvo depositado en el suelo y ambiente. 

Se deberá tener especial cuidado en la puesta en marcha de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de los mismos y los ventiladores. Vía: Fundacionio

Vía:  Fundacionio