El Ácido Bórico, un gran aliado de la salud

 ¿Qué es el ácido bórico?

El ácido bórico, también conocido como ácido trioxobórico, es un compuesto químico que se puede encontrar en la naturaleza, sobre todo en áreas volcánicas ya que suele formar parte de diversos materiales como la boracita. Sin embargo, este ácido suele ser elaborado actualmente en laboratorios para su posterior venta en forma de polvo blanquecino, es lo que conocemos como ácido bórico para los pies.

Es un compuesto químico de una potente acción antibacteriana y probado como un eficaz antiséptico que tiene distintas aplicaciones y con el que se puede tratar entre otros, los problemas del acné, infecciones en la piel, hongos, la otitis aguda en personas y animales, infecciones en los ojos, etc.

 


¿Cuáles son las propiedades del ácido bórico?

·         Propiedades antisépticas: este producto actúa como un desinfectante natural, por lo que es un buen remedio para mantener limpia la piel y evitar, así, que se extiendan afecciones contagiosas, como el pie de atleta, a otras partes del cuerpo.

·         Propiedades antifúngicas: gracias a su pH ligeramente ácido, el ácido tiroxibórico es un remedio eficaz para el tratamiento de infecciones fúngicas, como la micosis, ya que previene la aparición de hongos y elimina los que haya en caso de haber comenzado la infección.

Además, cuando se utiliza en una baja concentración se pueden aprovechar sus extraordinarias cualidades desinfectantes incluso en zonas delicadas como los ojos, oídos o la cara.

·         Propiedades antibacterianas: Por sus propiedades antibacterianas, este producto es una buena alternativa para eliminar estos microorganismos que causan este síntoma y otros problemas en la piel.

 

Tratamiento de quemaduras

Los cortes y, sobre todo las quemaduras, son heridas que corren el riesgo de infección, algo que hay que procurar evitar. Por este motivo el ácido bórico se encuentra presente en la composición de diferentes pomadas para tratar las quemaduras.

 

Tratamiento de los hongos en los pies

La sudoración excesiva en los pies, los climas cálidos o caminar descalzo por piscinas, vestuarios, etc., puede causar hongos en los pies. El ácido bórico tiene una acción fungicida que actúa de forma eficaz y además, combate el mal olor.

 

Tratamiento de infecciones vaginales

Se ha demostrado que la combinación de probióticos, que restauran la flora vaginal, y ácido bórico es muy efectiva para tratar infecciones vaginales. El ácido bórico es fungicida, antibiótico y antibacteriano, por lo que en pequeñas cantidades y aplicado durante espacios cortos de tiempo puede ser muy eficaz.

 

Es un potente insecticida

Las propiedades de este compuesto ayudan a controlar plagas como hormigas, cucarachas, pulgas, chinches, peces plateados, entre otros. En muchas zonas se recomienda como una combinación perfecta contra las cucarachas la mezcla de ácido bórico, azúcar y agua.

El uso regular de este compuesto en el hogar acaba de manera eficaz con las plagas que son portadoras de enfermedades.

Este es un buen ejemplo de lo tóxico que puede llegar a ser y por lo tanto hay que utilizarlo con todas las precauciones posibles.

También se agrega a la sal en la curación de pieles de ganado, pieles de ternera y pieles de oveja. La adición de este ácido ayuda a controlar el desarrollo de bacterias e insectos.

 

 

En la agricultura

El boro es uno de los micronutrientes que necesitan las plantas durante todo su periodo de vida y su insuficiencia genera serios problemas.

Una de las maneras básicas que se tiene en la agricultura para aportar boro a las plantas es con el ácido bórico, mediante el fertirriego.

 

Conservación de madera

Esta sustancia es utilizada para los procesos de conservación de la madera y combatir la humedad y desgaste que pueda tener. Con la aplicación de un tratamiento de ácido bórico se podrá proteger a la madera de los hongos que la pudren y deterioran.

 

En el campo industrial

Combinado con otras sustancias químicas se utiliza en los revestimientos de cerámica y hornos de inducción. Asimismo, el ácido bórico sirve para reducir la oxidación de joyas, entre otros usos industriales más.

 

Combate de incendios

Este compuesto también sirve como retardante del fuego, por ello, los profesionales lo utilizan en casos de incendios que son difíciles de apagar.

 

Limpieza en el Hogar

Puedes usar ácido bórico en la casa como limpiador, desodorante, quitamanchas, desinfectante y eliminador de moho. Puede agregarlo a su próxima carga de ropa para obtener más poder para combatir las manchas. También puede usarlo para limpiar la taza del inodoro con un mínimo esfuerzo, simplemente póngalo y espere 30 minutos.

 

Recomendaciones de uso

Aunque es utilizado ampliamente en el campo de la medicina, continúa siendo una sustancia química, por lo que no debe ser ingerido. Consumir este compuesto puede producir un efecto tóxico y venenoso, derivando en diarreas y vómito, llegando incluso a ser letal.

Además, el ácido bórico no debe ser ingerido por personas ni animales, por lo que tendrás que lavar tus manos inmediatamente después de utilizarlo. Tampoco es conveniente su uso en mucosas o heridas abiertas.

Por ello se recomienda:

·         Evitar dejarlo cerca de niños y mascotas, pues pueden ingerirlo y causarles intoxicación con vómitos y diarrea.

·         El uso de guantes para su manipulación y lavar correctamente las manos tras su utilización.

·         Evite tocarse los ojos y que el producto le salpique. En caso de salpicadura en los ojos, aclare con abundante agua rápidamente.

·         Se desaconseja su uso en embarazadas.

·         Utiliza muy poca cantidad en la piel y siempre de forma diluida.

·         No oler.

·         No tomar.

·         No debe usarse en bebés y niños.

·         Almacenar en un lugar bien ventilado.

·         Mantener el recipiente cerrado herméticamente.

·         Leer instrucciones antes de su uso.

·         Manipular la sustancia con la protección individual respectiva.

·         En caso de exposición: Consultar inmediatamente con un médico.

 

Ácido bórico para el acné y las quemaduras

Por sus grandes propiedades antisépticas, el bórax es utilizado para tratar problemas de acné y quemaduras en la piel. No obstante, dado que es un producto muy ácido y potente, es recomendable informarse previamente puesto que puede no ser recomendable para pieles muy sensibles.

Para utilizarlo en la piel debe ser siempre diluido y sobre la piel limpia. Habrá de aplicarse como si fuera una mascarilla o utilizando compresas, dejar actuar por 5 minutos y retirar con abundante agua. Dado que el ácido bórico va a resecar considerablemente la piel, será necesario aplicar, posteriormente, una crema hidratante. Este proceso se repetira de forma semanal, pero no se aconseja un uso diario sobre la piel.

 

Limpieza ocular

Cuando está muy diluido con agua, se puede usar para crear un lavado de ojos fácil y efectivo. Ya sea una irritación leve o la infección ocular más grave y contagiosa, una solución de lavado de ojos con ácido bórico puede ayudar con los problemas oculares al tratar cualquier infección bacteriana y calmar los ojos inflamados.

Eso incluye el alivio de los síntomas del ojo rojo. Para aliviar los síntomas de irritación e infección ocular, un enjuague ocular con ácido bórico puede hacerse fácilmente en casa.

 

En la cabeza, para tratar la aparición de granos

Aquí se aplicaría por medio de compresas y directamente en la zona afectada, se aplica la compresa en el punto preciso, haciendo hacia los lados el cabello, y se deja actuar de 2 a 5 minutos.

Hay que evitar siempre que el líquido caiga sobre la cara u oídos. Y lo deja así hacer efecto. Se puede lavar la cabeza màs tarde o al día siguiente si lo prefiere.

No afecta al cabello ni al cuero cabelludo. Se aplicará una vez al día y ya antes del   cuarto día verá los resultados.

 

¿Cómo usar ácido bórico para tratar los hongos en los pies?

Ya conocidas las principales propiedades de esta sustancia que ayuda a eliminar afecciones como el pie de atleta, a continuación, veremos cómo usar ácido bórico para tratar los hongos de los pies con un sencillo paso a paso:

Ingredientes:

·         1 cucharada y media de ácido bórico.

·         3 litros de agua.

·         1 barreño o recipiente con espacio para los pies.

·         Jabón pH neutro.

·         Preparación y tratamiento

En primer lugar, tendrás que lavar tus pies con un poco de jabón pH neutro y agua tibia. Dando importancia a la zona que se encuentra entre los dedos, ya que suele ser donde más atacan los hongos.

Una vez lavados, sécalos bien.

Agrega en un barreño o envase 1 cucharada y media de ácido bórico y 3 litros de agua.

Ahora sumerge tus pies en la mezcla durante 15 minutos.

Finalmente, sácalos del agua y sécalos muy bien, sin olvidar el espacio que queda entre los dedos. Recuerda lavarte muy bien las manos con agua y jabón tras finalizar el proceso y aplicar un poco de crema humectante solo si notas resequedad en la piel.

 

¿Cómo usar ácido bórico para el mal olor de los pies?

El ácido bórico también es un excelente remedio para eliminar el mal olor de los pies, pues cuenta con propiedades antisépticas y antibacterianas. El bórax consigue matar las bacterias y hongos que causan el mal olor de los pies.

Para ello, aplicar un poco de ácido bórico mezclado con un talco de preferencia en los pies de forma diaria antes de calzarte.

Si el mal olor es causado por un exceso de sudoración te convendrá, además, utilizar calzado transpirable y dejar respirar los pies el mayor tiempo posible.

Con este simple truco aplicado a diario, conseguirás que tus pies estén cada día más secos y no tengan mal olor.

 

Para matar cucarachas, hormigas de fuego, peces plateados, termitas y otros insectos.

Para ello tan solo debes preparar una mezcla de 3 cucharadas de ácido bórico con una cucharada de azúcar y esparcir por las zonas donde se han visto los insectos o donde se sospecha que existen nidos.

En el caso de las termitas, si éstas se encuentran a lo largo de la madera, puede añadir a la mezcla una cucharada de leche hasta formar una pasta que sea más fácil de esparcir y aplicar.

 

Vía: https://www.liplata.com/   https://www.farma13.com/  https://kemcanarias.es/

https://drogueriatacuba.com/