El Bicarbonato de Sodio y sus Múltiples usos

EL bicarbonato de sodio y su importancia


El bicarbonato de sodio tiene una variedad de usos para mantener la salud de la piel. Podemos utilizarlo cada vez que lo necesitemos para aprovechar todos sus beneficios.

Es de bajo precio y, por lo general, se le encuentra entre los productos de respostería del supermercado. Por ser un compuesto muy estable, el bicarbonato tiene una vida útil prácticamente ilimitada. Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño).

Es un remedio suave y cuyos resultados se ven en poco tiempo para tratar un sinfín de afecciones desde dermatitis del pañal hasta conseguir unos dientes más blancos. Con este ingrediente podemos hacer una gran cantidad de tratamientos caseros para restablecer y mantener una piel saludable.

 


El bicarbonato de sodio es efectivo para utilizarlo en caso de:

Acidez, Aftas, Infecciones del tracto urinario, Dermatitis, Dolor de graganta, Flatulencia, Indigestión, mal aliento, Mal olor en los pies y axilas, Olor corporal, Picaduras de insectos, Pie de atleta, Placa dental, Prurito anal, Quemaduras de sol y urticaria entre otras.

-En vista de que el bicarbonato de sodio reduce la acidez del medio interno de la vejiga, que es propicio para las bacterias, esto lo hace un remedio casero útil para aliviar las molestias de la infección de la vejiga o cistitis.

-Para disminuir la acidez estomacal, gracias a sus propiedades alcalinas logra controlar el pH y reducir la acidez. Estas propiedades también son muy útiles para cuidar que tanto la sangre como la orina tengan la menor cantidad posible de ácidos.

-Basta con usar un poco de bicarbonato diluido en agua para ayudar al estómago a recuperar su estado normal. Por ser un mineral alcalino, el bicarbonato controla el pH del estómago logrando eliminar el malestar.

-Como la placa dental se forma por los ácidos acumulados en la boca, el bicarbonato actúa controlando dichos ácidos y logrando que desaparezca toda esa desagradable placa. También ayuda a tener encías sanas y a la vez evitar que los dientes pierdan su color.

-Para eliminar hongos...En este caso no hará falta que lo consumas para mejorar. Solo debe aplicarse el bicarbonato encima del hongo. Esto permitirá que la zona se mantenga seca en todo momento y como consecuencia el hongo desaparecerá en poco tiempo.

-Como exfoliante. Sus propiedades ayudan a que la piel del rostro recobre su lozanía. También elimina el acné. Mediante una crema puedes aplicarla en el rostro para luego de unos minutos retirarla. Sin embargo, debes saber que el uso prolongado puede causar resequedad, así que no olvides hidratar la piel con otros productos.

-En el caso de presentarse dolor de garganta, las gárgaras con bicarbonato disminuyen lo ácidos que causan el dolor.

-Mezclado con un poquito de agua podemos cepillar los dientes para tenerlos más blancos y combatir los ácidos que corroen el esmalte dental.

-Una fina capa de bicarbonato de sodio en axilas y pies actúa como un desodorante económico.

-Con el bicarbonato podemos combatir el acné. Al frotar los puntos negros suavemente con la pasta durante dos o tres minutos cada día estos se aflojaran.

 

Para Ingerirlo

En este caso debe estar completamente disuelto.

Si usted está usando bicarbonato de sodio como antiácido, tómelo 1 hora después de las comidas, con un vaso de agua. Si usted está usando bicarbonato de sodio por otra razón, tómelo con o sin alimentos. No tome bicarbonato de sodio con el estómago lleno.

Para su uso correcto hay que disolver una cucharadita de café en medio vaso de agua y esperar hasta que la efervescencia desaparezca para beberlo.

 

Precauciones previas a la utilización

No se debe tomar durante más de una semana.

No se debe tomar más de dos veces al día.

 

Uso tópico

Mezclar con agua hasta formar una pasta, la cual aplicaremos en la zona afectada.

A continuación veremos como preparar una mezcla efectiva para tratar este problema cutáneo.

Colocar agua tibia (previamente hervida) en un recipiente. A continuación añadimos media taza de bicarbonato de sodio para preparar una mezcla consistente y espesa. Se remueve constantemente hasta obtener una mezcla compacta que aplicaremos a forma de parche en la zona afectada.

Ahora, déjalo actuar en la zona a tratar por 15 minutos para que trabaje eficazmente. A continuación retira con abundante agua y repite este proceso una vez al día durante el tiempo necesario hasta que se vean los resultados.

 

Precaución si es hipertenso

Quienes sufren hipertensión, problemas renales, hepáticos o cardiacos, así como aquellos que están con tratamientos diuréticos o dietas con poca sal, en estos casos deben tener la orientación de su médico.

 

Otros usos

Otra alternativa es utilizarlo como elemento culinario, sobre todo en repostería. Al reaccionar con los ácidos presentes en la leche produce pequeñas burbujas que hacen que los bizcochos y los panes sean más esponjosos. Asimismo, se puede destinar para rectificar la acidez de algunos platillos preparados.

Posee propiedades limpiadoras, de modo que sirve como elemento químico. Esto lo hace útil en campos no medicinales, pero necesarios como la limpieza del hogar (vajillas, cocina, baldosas, ropa, etc.)

Cuenta con propiedades fungicidas, por tanto puedes aplicarlo a las plantas diluido en agua.

Vía: https://selecciones.com.ar/    https://nutricionyfarmacia.com/    https://cuidateplus.marca.com/