La Pira, Bledo o amaranto: alimento de los dioses

"La Pira, Bledo o amaranto"La pira, amaranto o bledo es un alimento extraordinario, fundamental en la alimentación de las culturas indígenas prehispánicas.

Detalles botánicos La hierba caracas, bledo, pira, kiwicha o amaranto pertenece a la clase Dycotyledonea, orden Centrospermae, familia Amaranthacea y género Amaranthus. Existen cientos de especies. En nuestro país las más comunes son el bledo blanco (Amaranthus Dubiud Martius), pira blanca (Amaranthus Viridis L.) y pira brava (Amaranthus Spinosus L.). La especie blanca es la más frecuente en Caracas.


Paradójica es la palabra que mejor define a la hierba caracas, bledo, pira, kiwicha o amaranto. Es tan común que a la gente 'le importa un... bledo'. Sin embargo, su valor nutritivo hace que muchos investigadores consideren que la planta podría resolver el problema del hambre en el mundo.
Se usa para combatir la desnutrición por su alto contenido en proteínas y aminoácidos. Se recomienda su uso en todas las edades pero especialmente en ancianos y niños.


Esta hierba que crece espontáneamente en terrenos baldíos y resquicios de tierra es rica en proteínas, vitaminas, micronutrientes y fibra. Crece en cualquier pedazo de terreno, no requiere riego continuo ni grandes cantidades de abono. Puede sembrarse esparciendo semillas o por transplante de una planta joven, en jardines o en macetas. Se pueden consumir sus semillas, tallos y hojas pero siempre cuidando que sean tiernas. 
Si la podemos partir con la mano está tierna y apta para el consumo. Si ya no está tierna, no la podemos partir fácilmente y será mejor dejarla para obtener semillas que se pueden tostar en un sartén sin aceite y reservarla para agregarla a sopas, jugos, atoles, teteros, etc.

Los tallos jóvenes y las inflorescencias también son aptos para el consumo. Las hojas deben hervirse antes de su preparación,dado que al ser cultivada con limitada agua, contiene altos niveles de oxalatos y nitratos. 

Las semillas, una vez limpias y secas puede ser almacenadas, no tiene problemas de plagas en almacenamiento. Tiene características similares a los granos y por eso es considerada un tipo de cereal.

Es una planta que se puede cultivar como hortaliza. Crece con mucha facilidad en el trópico y en zonas templadas. Tiene un gusto que recuerda al del tomate verde y se puede comer cruda, guisada o cocida, como si fueran espinacas. Las hojas jóvenes del bledo son muy tiernas y buenas para ensalada.

En Centroamérica, algunos países de Suramérica e islas del Caribe el bledo o amaranto es considerado una hortaliza de sabor similar a la espinaca. De hecho, en las islas anglohablantes comúnmente se le conoce como 'spinach', vegetal cotidiano que acompaña sopas y guisos.

En Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, Kenia e India los granos son convertidos en harina que se utiliza para enriquecer galletas, caramelos y otros productos alimenticios.

En el Libro "La Pira Alimento de los Dioses Precolombinos" de Roberto Díaz García, (2007) traigo el siguiente fragmento:

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA PLANTA

Por cada 100 gr de semillas de pira encontramos:
"La Pira, Bledo o amaranto2"247 mg de calcio, 500mg de fósforo, 3,4 mg de hierro, 0,14 mg de vitamina B1, 0,32mg de vitamina B2, 1mg de vitamina B3 y 3mg de vitamina C.

0,14mg de tíamina, 0,32mg de Riboflavina, 1mg de Níacina, 0,75mg de Lisina. 35gr de calorías, 13gr de proteínas, 7gr de grasa, 65gr de carbohidratos, 6,7gr de fibra y 2,5gr de ceniza.

Por cada 100 gr de hojas de pira encontramos:
313mg de calcio, 74mg de fósforo, 5,6mg de hierro, 0,05mg de vitamina B1, 0,2mg de vitamina B2, 1,2mg de vitamina B3 y 65mg de vitamina C, 1,6mg de vitamina A.

0,05mg de Tianina, 0,2mg de Riboflavina, 1,2mg de Niacina, 42gr de calorías, 4gr de proteína, 0,8gr de grasa, 7,4gr de carbohidratos, 1,5gr de fibra, 2,1gr de ceniza.

PROPIEDADES ALIMENTICIAS

Los granos son comparados en valor nutricional a la leche de vaca ya que contiene lísina 16,6%, aminoácidos esencial que en la leche se encuentra en proporción 16,5%. También la grasa en los granos tiene un contenido y calidad excelente bajo en colesterol, además posee mayor fibra que el maíz, el arroz y trigo, con la harina del grano se pueden elaborar panes, espaguetis, galletas y atoles.

Las hojas poseen un alto contenido en calcio, fósforo y vitaminas A y C que bien puede sustituir a la carne de res.

También la pira o hierba caracas es utilizada como producto médico por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias y cicatrizantes.

PROPIEDADES MEDICINALES

Para combatir la diarrea: Usar raíces y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

Para las hemorragias internas y menstruación excesiva: usar raíces y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

Para las úlceras de la piel: usar hojas machacadas en compresas.

Para la fiebre: usar hojas secas en infusión, tomar cinco tazas diarias.

Para la irritación de la garganta: usar hojas cocidas en agua y hacer gargarismos.

Para eliminar parásitos: usar hojas secas en infusión, tomar en ayunas y antes de acostarse.

Para la tos: usar hojas verdes o secas en infusión, tomar tres tazas diarias.

Para aliviar la piel golpeada: usar hojas verdes machadas en compresas.

Para el reumatismo: usar raíces, tallos y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

Para los empaches: usar raíces en infusión, tomar tres veces diarias.

Para la depresión: usar tallos y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.

Para la estimulación de las neuronas y mejoramiento de la actividad cerebral: usar hojas verdes o secas, tomar un vaso diario en ayunas.

Fuente:  Recetas probadas     Arte Sana    Planta Sana